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¿Qué es el abordaje fonoaudiológico y cómo trabajarlo con adultos mayores?

Abordaje fonoaudiologico en adulto mayor.

 

El abordaje fonoaudiológico en el contexto de la atención a adultos mayores se enfoca a la aplicación de estrategias terapéuticas diseñadas para evaluar, tratar y mejorar las habilidades de comunicación y deglución, en aquellas personas que padecen problemas neurológicos o utilizan de mala forma su voz.

Por lo general, tenemos la creencia de que el fonoaudiólogo es un especialista que se enfoca solo en los problemas del habla de los niños. No obstante, los adultos mayores requieren visitar al fonoaudiólogo para abordar y tratar las dificultades de comunicación y deglución asociadas con el envejecimiento o a patologías especificas. La intervención temprana y el cuidado especializado pueden mejorar la calidad de vida, promover la autonomía y fomentar la participación activa en la sociedad para los adultos mayores.

¿Qué es la fonoaudiología?

La fonoaudiología es una disciplina especializada en el diagnóstico y tratamiento de trastornos de la comunicación y la deglución. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, permitiéndoles desarrollar habilidades de comunicación efectivas y facilitando su participación activa en la sociedad. Es bastante común encontrar estos problemas en los adultos mayores debido al envejecimiento y a la dificultad o perdida de habilidades de comunicación. Los fonoaudiólogos trabajan con personas que presentan dificultades en el habla, la comprensión, la expresión verbal, la pronunciación, la fluidez del lenguaje, la voz o la audición. 

Niveles de lenguaje en fonoaudiología

Para los especialistas en el abordaje fonoaudiológico es importante conocer sobre los niveles de lenguaje, así como su respectivo desarrollo y evolución. De este modo, tienen mayor capacidad para actuar de forma correcta en caso de haber alguna alteración en estos aspectos.  

Nivel fonético-fonológico

Este nivel se centra en los sonidos del habla y su organización en el sistema de sonidos de un idioma. Se evalúa la correcta producción de los sonidos y la capacidad para distinguir y manipular los diferentes fonemas. Los trastornos en este nivel pueden manifestarse como dificultades en la articulación o en la capacidad de discriminación auditiva de los sonidos del habla.

Nivel semántico

En este nivel se analiza el significado de las palabras y la comprensión del vocabulario. Se evalúa la capacidad para comprender y utilizar palabras en diferentes contextos y categorías, así como la asociación de palabras con sus significados. Los trastornos en este nivel pueden manifestarse como dificultades en la comprensión de vocabulario, problemas para encontrar las palabras adecuadas o dificultades en la relación de palabras con su significado.

Nivel morfosintáctico

En este nivel se estudia la estructura gramatical del lenguaje, incluyendo la formación de palabras (morfología) y las reglas que rigen la construcción de oraciones (sintaxis). Se evalúa la correcta utilización de las palabras, la concordancia entre los elementos de la oración y la comprensión y producción de estructuras gramaticales adecuadas. Los trastornos en este nivel pueden manifestarse como dificultades en la construcción de oraciones, errores gramaticales o problemas para entender instrucciones complejas.

Nivel Léxico

Nivel léxico implica la capacidad de comprender y utilizar las palabras de manera adecuada, tanto en su significado literal como en su contexto semántico. En el abordaje fonoaudiológico, se trabaja en el desarrollo y enriquecimiento del nivel léxico del lenguaje. Esto implica ayudar a las personas a ampliar su vocabulario, comprender el significado de las palabras, utilizar términos apropiados en diferentes situaciones y dominar el uso de sinónimos, antónimos y términos relacionados.

Nivel pragmático

Este nivel se refiere al uso social y funcional del lenguaje en diferentes situaciones comunicativas. Se evalúa la capacidad para utilizar el lenguaje de manera apropiada en diferentes contextos, respetando las reglas de conversación, tomando turnos de habla y adaptándose a las necesidades y expectativas del interlocutor. Los trastornos en este nivel pueden manifestarse como dificultades en la comunicación social, falta de habilidades para mantener una conversación o problemas para interpretar el lenguaje no verbal.

El nivel pragmático incluye:

Aspectos no verbales

Los aspectos no verbales se refieren a las señales y expresiones no lingüísticas que acompañan al lenguaje oral. Estos aspectos incluyen el tono de voz, la entonación, los gestos, las expresiones faciales y el contacto visual. En el abordaje fonoaudiológico, se trabaja en el reconocimiento y la utilización adecuada de estos aspectos no verbales, ya que desempeñan un papel crucial en la comunicación interpersonal y en la interpretación de las intenciones y emociones del hablante.

Aspectos verbales

Los aspectos verbales se refieren al uso del lenguaje oral, incluyendo la elección de las palabras, la estructura gramatical y las habilidades de conversación. En el abordaje fonoaudiológico, se trabajan aspectos como la claridad y fluidez del lenguaje, la adecuación del vocabulario utilizado, la comprensión de las estructuras gramaticales y el desarrollo de habilidades para mantener una conversación coherente y cohesiva en los adultos mayores.

El abordaje fonoaudiologico no solo es usual en niños, también lo es en adultos mayores.

¿Cómo ayudar mejor a los adultos mayores con problemas de fonoaudiología?

Inscribirse en un diplomado de fonoaudiología puede ser una oportunidad enriquecedora tanto a nivel personal como profesional. El abordaje fonoaudiológico en adultos mayores se ha vuelto cada vez más relevante, ya que se reconoce la importancia de mejorar su calidad de vida a través de la comunicación efectiva y la correcta deglución.

Este diplomado te brindará los conocimientos y las herramientas necesarias para trabajar con adultos mayores, evaluando y tratando las dificultades que puedan presentar en áreas como la articulación, la comprensión verbal, la estructura gramatical y el uso social del lenguaje. Además, aprenderás a identificar trastornos específicos en cada nivel de lenguaje y a desarrollar estrategias terapéuticas personalizadas para abordar estas dificultades.

Al adquirir estas habilidades, podrás marcar una diferencia significativa en la vida de los adultos mayores, ayudándolos a mantener una comunicación efectiva, fortalecer su autonomía y facilitar su participación en la sociedad. No pierdas la oportunidad de especializarte en fonoaudiología y ser parte de este campo en crecimiento, donde podrás hacer una verdadera diferencia en la vida de las personas. ¡Inscríbete en el diplomado y comienza tu camino hacia una carrera gratificante y llena de propósitos. 

Para entender mejor los problemas relacionados con la vejez, lo mejor es que te especialices en este campo y continúes aprendiendo. Para ello, en la Universidad Santo Tomás tienes la oportunidad de realizar un diplomado en atención geriátrica y gerontología social.

Con este curso de 112 horas tendrás una perspectiva más amplia sobre el proceso de envejecimiento. Asimismo, estarás en capacidad de desarrollar trabajos enfocados en las necesidades reales de los adultos mayores.

Además del conocimiento, obtienes tu certificado el cual le agrega valor a tu currículo profesional, lo que significa mejores oportunidades.