Minería

El Centro de Entrenamiento Minero (CEM)

forma y capacita a trabajadores en las competencias laborales que requiere el sector productivo minero de nuestro país, potenciando su accionar laboral en productividad y empleabilidad. Desde una perspectiva de educación continua, sistemática y permanente con el valor agregado del sello de Santo Tomás.

Desde su creación (2016) se han formado y capacitado 1760 mujeres y hombres en programas como: Mantenedor mecánico base equipos móviles, Mantenedor mecánico base equipos fijos, Mantenedor eléctrico instrumentista base general, Operador planta, Fortificación e infraestructura mina subterránea, Operador equipos mina rajo, Operador CAEX, Operador equipos mina subterránea. En las comunas de: Iquique, Tocopilla, Mejillones, Maria Elena, Calama, San Pedro de Atacama, Antofagasta, Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Vallenar, La Serena, Los Andes, Santiago y Rancagua.

Clientes:  CODELCO Chile, Minera Candelaria,  Minera El Abra, SQM S.A. , BHP Billiton Cerro Colorado, SPENCE , Minera Doña Inés de Collahuasi, TECK Quebrada Blanca, Anglo América Norte S.A. , Minera Kinross, Minera Atacama Kozan , Minera Pucobre, Minera Lumina Copper Manto Verde, FL Smidth S.A.”

Objetivos Centro Minería

El Objetivo del centro de entrenamiento Minero CEM Santo Tomás es contribuir a formar y capacitar las líneas bases de RRHH que se requieren como parte del desarrollo productivo Minero de nuestro país, desde una perspectiva de educación continua, sistemática y permanente con valor agregado que es respaldado por el centro Santo Tomás.

Esta propuesta se basa en tres dimensiones:

  1. Alineamiento de los estándares que son requeridos por el sector productivo minero en relación al marco de cualificación del CCM involucrados en las actividades de capacitación.
  2. Capacitación orientada al desarrollo de competencias
  3. Enfoque a la transferencia de lo capacitado al puesto de trabajo

Simuladores Equipos Mineros

Santo Tomás y Minera  Candelaria certifican a 25 nuevos soldadores de Copiapó

En una alianza con Sence y Minera Candelaria, se pudo llevar adelante la certificación de los 25 alumnos que participaron del curso de soldadura del liceo José Antonio Carvajal.

La instancia fue propiciada por el Centro de Entrenamiento Minero de Santo Tomás Copiapó, el Sence y Minera Candelaria, quienes visualizaron una oportunidad para poder formar a los estudiantes de un liceo técnico profesional como es el Liceo José Antonio Carvajal.

EL poder fortalecer futuras posibilidades de integrarse al mundo laboral, además de generar mano de obra calificada para que puedan ser incorporadas en las diferentes empresas que requieran a trabajadores con dichas competencias.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, destacó el hito que se marcó. “Es importante que 25 jóvenes de nuestra región, se están certificando en la técnica de soldadura. Ahora relevar la labor que tuvo la Minera Candelaria, al destinar los recursos a través de la franquicia tributaria. Acá tenemos un trabajo conjunto entre el mundo público, privado y la academia para lograr los objetivos. Debo valorar el compromiso de ellos por querer terminar el curso y completar sus estudios. Esperamos que más empresas se puedan adherir a esta iniciativa”, enfatizó.

El gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Minera Candelaria, Edwin Hidalgo, indicó que “estamos muy contentos de estar cerrando este curso de capacitación, que ha significado 25 nuevos alumnos hoy puedan estar certificados. Lo que sin duda va a servir para fortalecer sus competencias en su propia formación y que en un futuro les significará tener mejores herramientas para enfrentar el mundo laboral”, explicó.