• Inicio
  • Técnicas de estudio para vencer la ...

Técnicas de estudio para vencer la procrastinación

Técnicas de estudio

La procrastinación es un hábito que te lleva a retrasar o posponer ciertas tareas o actividades. Por eso, como estudiante, es fundamental aplicar técnicas de estudio que te ayuden a cumplir con todos tus objetivos.

Porque de lo contrario, tu rendimiento académico se verá afectado por esta mala costumbre. 

¿Qué son las técnicas de estudio?

Las técnicas de estudio son estrategias que permiten a los estudiantes mejorar su proceso de aprendizaje. De igual modo, las técnicas de estudio ayudan a mejorar la capacidad para retener información.

Así pues, aplicando técnicas de estudio es posible superar la procrastinación y maximizar la productividad. 

¿Cómo se aplican las técnicas de estudio?

La aplicación de técnicas de estudio implica utilizar diferentes métodos y enfoques. De esta manera se abordan tareas específicas.

Para ello, es necesario incluir la planificación y organización del tiempo. Así como la elección de técnicas adecuadas para el contenido que estás estudiando.

Métodos de estudio efectivos

Los métodos de estudio efectivos hacen referencia a un enfoque general que se puede aplicar en diferentes disciplinas. Algunos métodos incluyen:

Fijar metas y objetivos

Si quieres vencer la procrastinación, el primer paso consiste en establecer metas y objetivos claros para el estudio. Esta técnica te ayuda a estar motivado y enfocado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas metas deben ser:

  • Específicas. 
  • Medibles.
  • Alcanzables.
  • Relevantes.
  • Con límites de tiempo. 

Planificar el estudio

Luego de definir tus metas, es importante que planifiques tu tiempo para estudiar de forma eficaz. Seguir este paso te ayuda a evitar la sobrecarga. Así te mantienes al día con tus obligaciones académicas. 

Organizar el material de estudio

Mantener todo tu material de estudio organizado simplifica la búsqueda y uso de elementos específicos cuando sea necesario. Así ahorras tiempo y te concentras en lo más importante, aprender. 

Tomar notas efectivas

Tomar notas es un método que te sirve para recordar los temas tratados durante las clases. Para este propósito, las notas pueden ser resúmenes, esquemas o mapas conceptuales. 

Fichas de estudio

Una de las técnicas de estudio más utilizadas son las fichas de estudio. Esta práctica consiste en resumir la información clave en tarjetas pequeñas. De hecho, son muy prácticas, ya que las puedes llevar contigo y revisarlas en cualquier momento.

Estas fichas ayudan a memorizar los conceptos importantes, por lo que son ideales para abordar temas complejos. Por ejemplo, si estudias derecho, podrías utilizar estas fichas para estudiar los términos legales y sus definiciones.

3 Técnicas de estudio específicas para vencer la procrastinación

técnicas de estudio

Existen diversas técnicas de estudio que ayudan a vencer la procrastinación. Algunas de ellas incluyen:

La técnica Pomodoro

Este método consiste en concentrarse en el trabajo durante 25 minutos seguidos, sin interrupciones ni distracciones. Luego se toma un breve descanso de cinco minutos. 

El método Cornell

Esta práctica consiste en dividir una hoja de apuntes en cuatro áreas: título, ideas claves, notas y resumen. 

El método Feynman

Con esta técnica lo que debes hacer es explicar el tema que estás estudiando como si se lo estuvieras enseñando a alguien más. Para ello, sigue estos cuatro pasos:

  1. Escribe en una hoja el nombre del tema.
  2. Redacta una explicación sencilla.
  3. Relee y analiza el concepto.
  4. Si aún no entiendes bien el tema, repite el proceso para filtrar de nuevo el texto y sintetizar mejor la información.

No dejes que la procrastinación te detenga. Aplica estas técnicas de estudio para convertir tu tiempo en una experiencia más productiva. Estudia de manera inteligente.

Si aún no has decidido qué carrera estudiar, te invitamos para que conozcas la oferta educativa de Santo Tomás.