Diplomados

Diplomado en terapias complementarias al trabajo educativo

Educación

B-Learning

120 horas cronológicas

Diplomado en terapias complementarias al trabajo educativo

A quién esta dirigido el Diplomado en terapias complementarias?

El Diplomado en Terapias complementarias al trabajo educativo está dirigido a Egresados y titulados del área educación del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás y profesionales o técnicos vinculados al área de la educación y el aprendizaje tales como docentes, educadores diferenciales, educadoras de párvulos, técnicos de educación especial, técnicos de educación parvularia, psicopedagogos, entre otros; quienes consideran como herramienta útil las terapias complementarias como apoyo al trabajo educativo.

Objetivo general del diplomado en terapias complementarias 

Ser capaz de implementar estrategias de apoyo basadas en terapias complementarias al trabajo educativo, estableciendo criterios de uso en contextos educativos para el trabajo con niños, niñas y adolescentes con desafíos en el desarrollo y en la participación.

Objetivos específicos del diplomado

  • Conocer los fundamentos y componentes de las diferentes terapias complementarias que apoyan el trabajo educativo.
  • Relacionar los fundamentos y componentes de las diferentes terapias complementarias con su aplicación práctica en el trabajo educativo.
  • Diseñar estrategias de apoyo pertinentes basadas en las diferentes terapias complementarias abordadas, que respondan a las necesidades específicas en los diferentes contextos educativos.
  • Implementar y evaluar estrategias de apoyo basadas en terapias complementarias al trabajo educativo.

¿Qué contenidos se desarrollarán en el diplomado?

Introducción a las terapias complementarias en apoyo al trabajo educativo.

1. Fundamentos y componentes de la terapia
complementaria.
• Aspectos teóricos.
• Evolución histórica.
• Paradigmas y enfoques actuales.
• Beneficiarios de las terapias
complementarias.
• Beneficios generales para el trabajo
educativo.
2. Clasificación y tipos de terapias
complementarias de apoyo al trabajo
educativo.
• Terapias artístico creativo
• Terapias de apoyo socioemocional.
• Terapias del área de la salud.
3. Rol profesional y trabajo colaborativo en
terapias complementarias para el trabajo
educativo

Terapias complementarias artístico-creativas.

1. Arteterapia.
• Historia.
• Definición.
• Fundamentos.
• Tipos:
• Pintura.
• Teatro y expresión corporal.
• Beneficios.
• Estrategias generales para la práctica en el
trabajo educativo.
2. Musicoterapia.
• Historia.
• Fundamentos.
• Beneficios.
• Estrategias generales para la práctica en el
trabajo educativo.

Terapias complementarias de desarrollo social y emocional.

• Yoga.
• Historia.
• Fundamentos.
• Beneficios.
• Estrategias generales para la práctica en el
trabajo educativo.
• Mindfulness.
• Historia.
• Fundamentos.
• Beneficios.
• Estrategias generales para la práctica en el
trabajo educativo.

Terapias del área de la salud en apoyo al trabajo educativo.

1. Terapias del área de la salud
• Definición.
• Campo de intervención.
• Aporte y estrategias generales para la
práctica en el trabajo educativo desde:
a. Ludoterapia- Terapia de Juego.
b. Enfoque integración sensorial
c. Actividades de la vida diaria básica e
instrumentales.
d. Psicomotricidad y motricidad
e. Sistemas de comunicación aumentativa
alternativa y apoyos visuales.
2. Terapias asistidas con animales
• Definición.
• Campo de intervención.
• Beneficios
– Hipoterapia y equinoterapia.
– Canoterapia
3. Terapias medicinales alternativas
complementarias.
• Fundamentos.
• Beneficios.
• Estrategias generales para la práctica en el
contexto educativo.
– Flores de Bach.
– Aromaterapia.