Diplomado en Intervención social en niñez y adolescencia
Datos Claves
Fecha de Inicio: 30 de noviembre 2024
Horario: Bienvenida 29/11 a las 19:00 horas. Clases Sincrónicas Módulo 1 de 19:00 a 22:00 horas y Sábado de 09:00 a 14:00 horas. Módulos 2, 3, 4 y 5 Viernes de 19:00 a 21:00 horas y Sábados de 09:00 a 14:00 horas.
Valor: $915.000
Modalidad: Streaming: Clases sincrónicas por zoom. Horario y fechas definidas.
¿Quién puede acceder a este diplomado?
El Diplomado intervención social en niñez y adolescencia está dirigido a Profesionales del área de las Ciencias Sociales, funcionarios/as Red Sename/Mejor Niñez u ONG.
¿En qué consiste el Diplomado en intervención social en niñez y adolescencia?
Al finalizar el Diplomado, los participantes serán capaces de aplicar estrategias y herramientas de intervención con niños, niñas, adolescentes y sus familias.
Objetivos Específicos del Diplomado
- Reconocer aspectos fundamentales del pensamiento social y situación de la niñez a través de la historia.
- Identificar las etapas y factores del desarrollo psicológico del niño/a/ adolescente y el impacto del contexto actual.
- Aplicar herramientas de intervención social.
- Aplicar técnicas de recolección de información e instrumentos.
- Emplear diversos espacios y prácticas de intervención para el trabajo interdisciplinario.
¿Qué contenidos se desarrollarán en el diplomado?
Módulo I. Contextualización Sociocultural y Análisis de la normativa vigente.
- Pensamiento social y situación de la Niñez a través de la historia.
- Análisis sociocultural de la infancia; Enfoque de generaciones en contextos adulto-céntricos
- Enfoque de derechos y Enfoque de género
- Política Nacional en Niñez y Adolescencia; Sistema Integral de Garantías de Derechos.
- Ley de Tribunales de Familia y rol del profesional psico-socio-jurídico.
- Ley de filiación, Relación directa y regular y régimen de alimentos.
- Ley de RPA.
En el Diplomado en Niñez y Adolescencia ofrecido por Educación Continua Santo Tomás, este módulo sienta las bases para entender la evolución del pensamiento social y la situación de la niñez a lo largo de la historia, resaltando la importancia de un enfoque de derechos y género. Analizaremos la legislación actual y cómo esta influye en la política nacional, preparando a los profesionales para actuar dentro del marco legal vigente con un profundo enfoque psico-socio-jurídico.
Módulo II. Desarrollo Psicológico del niño/a/ adolescente y el impacto del contexto actual.
- Teorías del Desarrollo.
- Desarrollo infantil.
- Desarrollo adolescente.
- Impacto del ambiente socioemocional, sociocultural en el adecuado desarrollo biopsicosocial de los Niños(as) y adolescentes.
- Constitución social de identidad y socialización.
- Desarrollo psicosexual del niño, niña y adolescente.
- Consecuencias psicosociales y culturales de la vulnerabilidad social.
- Detección, manejo y prevención de crisis emocionales en niños, niñas y adolescentes.
Abarcando desde las teorías del desarrollo hasta las consecuencias de la vulnerabilidad social, este módulo del Diplomado en Niñez y Adolescencia profundiza en el impacto del contexto socioemocional y cultural en el desarrollo de niños y adolescentes. Los participantes adquirirán habilidades para detectar, manejar y prevenir crisis emocionales, enfocándose en el bienestar integral del menor.
Módulo III. Neurociencias una nueva perspectiva para la intervención psicosocial.
- ¿Qué es la Neurociencia Social?
- Consideraciones del Neurodesarrollo.
- El cerebro social; estructuras y funcionamiento.
- La cognición social en Educación.
- Neuropsicología de la emoción y la conducta.
- Herramientas para la intervención psicosocial.
- Taller de bajada: aplicación de las herramientas en la intervención social.
El Diplomado en Niñez y Adolescencia integra las neurociencias como un pilar fundamental para la comprensión del desarrollo y la intervención psicosocial. Este módulo equipa a los profesionales con conocimientos sobre el neurodesarrollo y la neuropsicología de la emoción y la conducta, aplicando estas bases científicas en técnicas concretas de intervención.
Módulo IV. Diagnóstico y modelos de intervención en niñez y adolescencia.
- Diagnóstico familiar, teorías, enfoques y tipos.
- Modelos de intervención tradicionales: Modelo Clínico, Modelo Sistémico aplicado a la familia, Modelo ecológico aplicado a la familia, Modelo de intervención en crisis.
- Modelos de intervención no tradicionales.
- Técnicas de recolección de información e instrumentos.
Este módulo del Diplomado en Niñez y Adolescencia profundiza en el diagnóstico familiar y los modelos de intervención, ofreciendo a los profesionales un amplio abanico de herramientas y técnicas para trabajar eficazmente con niños, niñas y adolescentes en diversos contextos. Se enfatiza en la aplicación práctica de modelos tanto tradicionales como innovadores, preparando a los participantes para enfrentar los desafíos actuales en la intervención social.
Módulo V. Espacios y prácticas de intervención.
- Línea protección y prevención: casos de leve a mediana complejidad, casos de mediana a alta complejidad, centros residenciales.
- Línea infractores de Ley: teoría de la determinación de la pena, clasificación de las penas, sanciones no privativas de libertad, y privativas de libertad.
- Intervención en red: trabajo en red profesional, características del trabajo en red, contextos de cooperación profesional.
- Sistematización y producción de conocimiento en intervenciones psico sociofamiliares.
En este último módulo del Diplomado en Niñez y Adolescencia, los profesionales aprenderán sobre los diferentes espacios y prácticas de intervención, desde la protección y prevención hasta la intervención con infractores de ley. Se promueve un enfoque integral que incluye el trabajo en red y la sistematización de conocimientos, esencial para una intervención eficaz y actualizada.
Directivos y Académicos
- Claudio Rojas Miño, Director del programa
Licenciado en Trabajo Social, Magíster en Gestión de Educación Superior - Encarnación Valdés
Asistente Social y Licenciada en Trabajo Social Magister en educación, Postitulo en familia en infancia – modelos de intervención - Daniel Obal
Abogado y licenciado en ciencias jurídicas y sociales. Diplomado en infancia y adolescencia. - Cristian Lavanderos
Psicólogo y magister en neuropsicología pediátrica. - Mariann Dávila
Psicologa, Licenciada en psicología - Eduardo Quijón
Asistente Social y licenciado en Trabajo Social.
El Diplomado en Intervención social se desarrolla Telepresencial.
Descarga el díptico del programa AQUÍ
*Diplomados requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios tanto en la programación como en el cuerpo docente, por razones de fuerza mayor.
Revisa la política de matricula, forma de pago, descuento, devoluciones y aplazamiento