Diplomados

Diplomado en Intervención social en niñez y adolescencia

Ciencias Sociales

E-Learning

120 horas cronológicas

Diplomado en Intervención social en niñez y adolescencia

Diplomado certificado por Instituto Profesional Santo Tomás

Datos Claves

Fecha de Inicio: 30  de noviembre 2024
Horario: Bienvenida 29/11 a las 19:00 horas. Clases Sincrónicas Módulo 1 de 19:00 a 22:00 horas y Sábado de 09:00 a 14:00 horas. Módulos 2, 3, 4 y 5 Viernes de 19:00 a 21:00 horas y Sábados de 09:00 a 14:00 horas.
Valor:
$915.000
Modalidad: Streaming: Clases sincrónicas por zoom. Horario y fechas definidas.

¿Quién puede acceder a este diplomado?

El Diplomado intervención social en niñez y adolescencia está dirigido a Profesionales del área de las Ciencias Sociales, funcionarios/as Red Sename/Mejor Niñez u ONG.

¿En qué consiste el Diplomado en intervención social en niñez y adolescencia?

Al finalizar el Diplomado, los participantes serán capaces de aplicar estrategias y herramientas de intervención con niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Objetivos Específicos del Diplomado

  • Reconocer aspectos fundamentales del pensamiento social y situación de la niñez a través de la historia.
  • Identificar las etapas y factores del desarrollo psicológico del niño/a/ adolescente y el impacto del contexto actual.
  • Aplicar herramientas de intervención social.
  • Aplicar técnicas de recolección de información e instrumentos.
  • Emplear diversos espacios y prácticas de intervención para el trabajo interdisciplinario.

¿Qué contenidos se desarrollarán en el diplomado?

Módulo I. Contextualización Sociocultural y Análisis de la normativa vigente.

  • Pensamiento social y situación de la Niñez a través de la historia.
  • Análisis sociocultural de la infancia; Enfoque de generaciones en contextos adulto-céntricos
  • Enfoque de derechos y Enfoque de género
  • Política Nacional en Niñez y Adolescencia; Sistema Integral de Garantías de Derechos.
  • Ley de Tribunales de Familia y rol del profesional psico-socio-jurídico.
  • Ley de filiación, Relación directa y regular y régimen de alimentos.
  • Ley de RPA.

En el Diplomado en Niñez y Adolescencia ofrecido por Educación Continua Santo Tomás, este módulo sienta las bases para entender la evolución del pensamiento social y la situación de la niñez a lo largo de la historia, resaltando la importancia de un enfoque de derechos y género. Analizaremos la legislación actual y cómo esta influye en la política nacional, preparando a los profesionales para actuar dentro del marco legal vigente con un profundo enfoque psico-socio-jurídico.

Módulo II. Desarrollo Psicológico del niño/a/ adolescente y el impacto del contexto actual.

  • Teorías del Desarrollo.
  • Desarrollo infantil.
  • Desarrollo adolescente.
  • Impacto del ambiente socioemocional, sociocultural en el adecuado desarrollo biopsicosocial de los Niños(as) y adolescentes.
  • Constitución social de identidad y socialización.
  • Desarrollo psicosexual del niño, niña y adolescente.
  • Consecuencias psicosociales y culturales de la vulnerabilidad social.
  • Detección, manejo y prevención de crisis emocionales en niños, niñas y adolescentes.

Abarcando desde las teorías del desarrollo hasta las consecuencias de la vulnerabilidad social, este módulo del Diplomado en Niñez y Adolescencia profundiza en el impacto del contexto socioemocional y cultural en el desarrollo de niños y adolescentes. Los participantes adquirirán habilidades para detectar, manejar y prevenir crisis emocionales, enfocándose en el bienestar integral del menor.

Módulo III. Neurociencias una nueva perspectiva para la intervención psicosocial.

  • ¿Qué es la Neurociencia Social?
  • Consideraciones del Neurodesarrollo.
  • El cerebro social; estructuras y funcionamiento.
  • La cognición social en Educación.
  • Neuropsicología de la emoción y la conducta.
  • Herramientas para la intervención psicosocial.
  • Taller de bajada: aplicación de las herramientas en la intervención social.

El Diplomado en Niñez y Adolescencia integra las neurociencias como un pilar fundamental para la comprensión del desarrollo y la intervención psicosocial. Este módulo equipa a los profesionales con conocimientos sobre el neurodesarrollo y la neuropsicología de la emoción y la conducta, aplicando estas bases científicas en técnicas concretas de intervención.

Módulo IV. Diagnóstico y modelos de intervención en niñez y adolescencia.

  • Diagnóstico familiar, teorías, enfoques y tipos.
  • Modelos de intervención tradicionales: Modelo Clínico, Modelo Sistémico aplicado a la familia, Modelo ecológico aplicado a la familia, Modelo de intervención en crisis.
  • Modelos de intervención no tradicionales.
  • Técnicas de recolección de información e instrumentos.

Este módulo del Diplomado en Niñez y Adolescencia profundiza en el diagnóstico familiar y los modelos de intervención, ofreciendo a los profesionales un amplio abanico de herramientas y técnicas para trabajar eficazmente con niños, niñas y adolescentes en diversos contextos. Se enfatiza en la aplicación práctica de modelos tanto tradicionales como innovadores, preparando a los participantes para enfrentar los desafíos actuales en la intervención social.

Módulo V. Espacios y prácticas de intervención.

  • Línea protección y prevención: casos de leve a mediana complejidad, casos de mediana a alta complejidad, centros residenciales.
  • Línea infractores de Ley: teoría de la determinación de la pena, clasificación de las penas, sanciones no privativas de libertad, y privativas de libertad.
  • Intervención en red: trabajo en red profesional, características del trabajo en red, contextos de cooperación profesional.
  • Sistematización y producción de conocimiento en intervenciones psico sociofamiliares.

En este último módulo del Diplomado en Niñez y Adolescencia, los profesionales aprenderán sobre los diferentes espacios y prácticas de intervención, desde la protección y prevención hasta la intervención con infractores de ley. Se promueve un enfoque integral que incluye el trabajo en red y la sistematización de conocimientos, esencial para una intervención eficaz y actualizada.

Directivos y Académicos

  • Claudio Rojas Miño, Director del programa
    Licenciado en Trabajo Social, Magíster en Gestión de Educación Superior
  • Encarnación Valdés
    Asistente Social y Licenciada en Trabajo Social Magister en educación, Postitulo en familia en infancia – modelos de intervención
  • Daniel Obal
    Abogado y licenciado en ciencias jurídicas y sociales. Diplomado en infancia y adolescencia.
  • Cristian Lavanderos
    Psicólogo y magister en neuropsicología pediátrica.
  • Mariann Dávila
    Psicologa, Licenciada en psicología
  • Eduardo Quijón
    Asistente Social y licenciado en Trabajo Social.

El Diplomado en Intervención social se desarrolla Telepresencial.

Descarga el díptico del programa AQUÍ

Debe contener caracteres alfabéticos
Debe contener caracteres alfabéticos
Ingrese un correo electrónico valido
Seleccione código de área e ingrese su número telefónico
Por favor comprueba que no eres un robot
Todos los campos son obligatorios

¡Gracias!

Recibimos correctamente su solicitud de programa.

Muy pronto nos pondremos en contacto con usted.

Lo sentimos

Ha ocurrido un error al intentar enviar tu solicitud.

*Diplomados requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios tanto en la programación como en el cuerpo docente, por razones de fuerza mayor.

Revisa la política de matricula, forma de pago, descuento, devoluciones y aplazamiento

Revisa aquí

¿Necesita un programa para empresa?