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Diplomado en Especialización para el Ejercicio de Consejería Técnica en Ámbito de la Justicia de Familia y Justicia penal

Ciencias Sociales

Streaming

204 horas cronológicas

Diplomado en Especialización para el Ejercicio de Consejería Técnica en Ámbito de la Justicia de Familia y Justicia penal

Diplomado certificado por Instituto Profesional Santo Tomás

Datos Claves

Fecha de Inicio: 04 de Octubre 2024
Horario:Bienvenida Bienvenida 01/10 a las 18:00 horas. Clases Sincrónica martes y viernes de 18:00 a 21:00 horas
Valor: $1.100.000
Modalidad: Streaming: Clases sincrónicas por zoom. Horario y fechas definidas.

¿Quién puede acceder a este diplomado?

El Diplomado está dirigido a Profesionales Psicólogos o Psicólogas, Trabajadores o Trabajadoras Sociales, Asistentes Sociales y Orientadores u Orientadoras Familiares, atendido lo determinado por Art. 7 de Ley de Tribunales de Familia, Acta AD-42-2005 de la Excelentísima Corte Suprema y perfil de cargo definido por Poder Judicial.

¿En qué consiste el Diplomado en Especialización para el Ejercicio de Consejería Técnica en Ámbito de la Justicia de Familia y Justicia penal?

Al finalizar el diplomado los y las participantes aplicarán competencias teóricas y prácticas derivadas del conocimiento psicosocial y jurídico para el desempeño de la Consejería Técnica en ámbitos de la justicia de familia y penal.

Objetivos Específicos del Diplomado

  • Identificar las leyes que regulan el funcionamiento de Tribunales de Familia y aquellos en materia penal, haciendo énfasis en los procedimientos en que se deben emitir opiniones técnicas en el ámbito psico-socio-jurídico, incorporando además en el marco de conocimiento la Convención de Derechos de Niños, niñas y adolescentes, así como Convenciones Internacionales ratificadas por Chile.
  • Reconocer modelos actualizados respecto al funcionamiento familiar, al desarrollo esperado de niños, niñas y adolescentes, integrando conocimientos desde las Neurociencias, Modelo Sistémico, Ecológico, de la Complejidad, entre otros, con miras a poder realizar análisis y emitir opiniones técnicas en contexto judicial.
  • Identificar teorías y modelos actualizados para el abordaje respecto de la violencia intrafamiliar, integrando aristas interdisciplinarias, así como distinciones conceptuales que integran este concepto desde el punto de vista de las ciencias sociales, con especial énfasis en la incorporación de la perspectiva de género y diversidad sexual.
  • Identificar conceptos y modelos actuales respecto del término de las relaciones de pareja de tipo destructivo y las posibles pautas alienadoras familiares que se constituyen en vulneraciones de derechos, identificando elementos que facilitan el abordaje psico-socio-jurídico.
  • Identificar actualizaciones científicamente afianzadas respecto del consumo de alcohol y de drogas, su impacto en los sistemas familiares, el tratamiento psico-socio-jurídico pertinente y los alcances de las intervenciones terapéuticas actuales, que permitan aportar a la restitución de los derechos vulnerados en las materias que se trate.
  • Reconocer Modelos teóricos explicativos y de intervención en la temática de abuso sexual infantil, prácticas abusivas sexuales y grooming, reconociendo con celeridad riesgos y permitiendo anticiparse a las necesidades de protección y de reparación de las víctimas.
  • Reconocer antecedentes actualizados del fenómeno migratorio, políticas públicas al efecto, modificaciones legales y estrategias de tipo psico-socio-jurídicas que permita atender necesidades de este grupo poblacional propendiendo al acceso a la justicia en igualdad de condiciones.
  • Reconocer modelos teóricos, políticas públicas y leyes asociadas a la adolescencia en conflicto con la ley, así como proyectos de intervención, logros y obstáculos que se presentan, a fin de que puedan establecer criterios técnicos de decisión respecto a la intervención psico-socio-jurídica con apego a la restitución de sus derechos.
  • Reconocer el punto de vista epistemológico desde donde se posiciona la Consejería Técnica, identificando las distintas áreas de funcionamiento, así como roles a ejercer en cada una de estas áreas.
  • Reconocer elementos metodológicos de análisis tanto de informes psicosociales, como de pericias de mismas áreas, que permita realizar el análisis y metaanálisis que exige la tarea de la Consejería Técnica, pudiendo identificar sus diferencias y alcances para efectos de su valoración en contexto jurídico.
  • Reconocer el proceso cognitivo que permite la construcción de una opinión técnica, pudiendo identificar pasos y elementos del proceso, a partir de metodología de Taller que permita integrar elementos teóricos previos.
  • Construir una opinión técnica incluyendo elementos técnicos y metodológicos aprendidos durante el Diplomado, respecto de distintas materias propias de la competencia de Tribunales de Familia.

¿Qué contenidos se desarrollarán en el diplomado?

Módulo I. Derecho de familia y nociones de derecho penal.

Este módulo no solo es una puerta de entrada al conocimiento jurídico, sino también una invitación a reflexionar sobre cómo estas leyes impactan en la vida cotidiana de las personas, reafirmando nuestro compromiso con su bienestar y justicia.

  • Ley N° 19968 que crea Tribunales de Familia.
  • Ley N° 19947 Matrimonio Civil.
  • Ley N° 20084 Responsabilidad penal adolescente.
  • Ley N° 20066 Violencia Intrafamiliar.
  • Ley N° 16618 de Menores.
  • Ley N° 14908 Abandono de familia y pago de pensión de Alimentos y sus modificaciones.
  • Ley N°19620 Adopción.
  • Ley N° 21030 despenalización interrupción voluntaria del embarazo.
  • Ley N° 20680 protege a hijos/as de padres separados, RDR.
  • Ley N° 21120 Identidad de Género.
  • Convenciones y Tratados internaciones: infancia, género, migraciones.

Módulo II. Modelos teóricos comprensivos acerca de la familia, infancia y adolescencia.

Comprender la complejidad de las dinámicas familiares requiere una mirada integral que abarque desde la teoría del desarrollo humano hasta la parentalidad positiva. Este módulo del diplomado en marco jurídico para la intervención familiar se centra en modelos como el Sistémico y el Ecológico, que nos permiten entender la familia no como un ente aislado, sino como parte de un sistema más amplio.

  • Modelo de la Complejidad.
  • Modelo Sistémico.
  • Modelo ecológico.
  • Teoría del desarrollo humano.
  • Aspectos teóricos-conceptuales de procesos de formación de identidad sexual.
  • Teoría del Apego.
  • Parentalidad Positiva.
  • Trauma Complejo Infanto Juvenil.

Módulo III. Manifestaciones psicosociojuridicas de la violencia intrafamiliar.

La violencia intrafamiliar es una problemática que afecta profundamente el tejido social, dejando cicatrices no solo en quienes la sufren directamente, sino también en la comunidad en su conjunto. Este módulo aborda desde los conceptos básicos hasta los modelos comprensivos de la violencia de género, enfatizando la importancia de una intervención legal adecuada.

  • Conceptos: violencia de género v/s violencia intrafamiliar.
  • Modelos comprensivos de la violencia de género.
  • Tipos de violencia.
  • Efectos individuales, relacionales y familiares de la violencia intrafamiliar.
  • Abordaje legal de la violencia intrafamiliar en áreas familia y penal.
  • Redes institucionales en la materia.

Módulo IV. Divorcio destructivo y pautas alienadoras familiares.

Abordamos con profundidad el fenómeno del divorcio destructivo y las pautas alienadoras familiares, conscientes de su impacto significativo en las dinámicas familiares. Entendemos que cada familia es un universo único y, en momentos de transición crítica como el divorcio, nuestro rol es fundamental para guiar hacia una resolución constructiva. ¿Cómo podemos, como profesionales, mediar en estas situaciones para minimizar el daño emocional en los niños y garantizar su bienestar?

  • Teoría evolutiva de la familia.
  • Divorcio destructivo.
  • Pautas alienadoras familiares.
  • Efectos en las dinámicas familiares.
  • Elementos para su reconocimiento.
  • Rol del sistema judicial en la dinámica descrita.
  • Intervención psico-jurídica en la temática.

Módulo V. Análisis comprensivo del consumo de alcohol y de drogas en población infanto juvenil y en adultos y sus efectos psicosociojurídicos.

  • Elementos comprensivos sobre adicciones a alcohol/drogas.
  • Niveles de intervención: Promoción, prevención, atención.
  • Intervención psicosociojurídica en ámbito de Tribunales de Familia.
  • Intervención psicosociojurídica en ámbito Tribunales de sede penal.
  • Redes Institucionales y comunitarias en la materia.

Módulo VI. Dinámicas de trasgresión en la esfera de la sexualidad en niños, niñas y adolescentes (PAS, ASI, Grooming) y en adultos y adultas.

El consumo de sustancias es una problemática que atraviesa todas las capas de la sociedad, y en nuestro diplomado en marco jurídico para la intervención familiar, le damos la importancia que merece, especialmente cuando afecta a la población más vulnerable. Nos centramos en comprender los efectos psicosociojurídicos del consumo de alcohol y drogas, no solo para intervenir, sino para prevenir. ¿Estás preparado para ser parte de la solución en esta compleja problemática social?

  • Modelos comprensivos respecto al Abuso sexual infantil.
  • Modelos comprensivos asociados a las prácticas abusivas sexuales.
  • Modelos comprensivos asociados al Grooming.
  • Intervención psicosociojurídica en ámbito de Tribunales de Familia.
  • Intervención psicosociojurídica en ámbito Tribunales de sed penal.
  • Redes Institucionales y comunitarias en la materia.

Módulo VII. Alcances psicosociojurídicos del fenómeno migratorio e impacto en el sistema jurídico.

Este módulo explora las consecuencias psicosociales y legales de la migración, analizando su impacto en el sistema jurídico. Aborda las características del fenómeno migratorio en Chile, los marcos teóricos del desplazamiento humano, la perspectiva intercultural en el análisis psicosocial y las redes de apoyo para migrantes.

  • Fenómeno de la migración en Chile.
  • Enfoques teóricos asociados al desplazamiento de personas.
  • Incorporar perspectiva intercultural en el análisis psicosocial.
  • Redes Institucionales y comunitarias en la materia.

Módulo VIII. Adolescentes en conflicto con la ley.

Este módulo se centra en el sistema legal que rige a los adolescentes que infringen la ley en Chile. Se revisan las leyes de Responsabilidad Penal Adolescente, el procedimiento contravencional en Tribunales de Familia, la justicia restaurativa y la mediación penal. También se estudian los modelos comprensivos y de intervención en este contexto.

  • Leyes asociadas a la Responsabilidad penal adolescente.
  • Procedimiento Contravencional Tribunales de Familia.
  • Justicia restaurativa y Mediación penal.
  • Modelos comprensivos asociados a los y las adolescentes en conflicto con la ley.
  • Modelos de intervención en Justicia penal adolescente.

Módulo IX. Una mirada epistemológica al trabajo psicosociojurídico del consejo técnico y descripción del rol en los distintos ámbitos de aplicación.

Este módulo examina las diferentes epistemologías que sustentan el trabajo del Consejo Técnico en el ámbito psicosociojurídico. Se define el rol del consejero técnico en los espacios judiciales, considerando su formación y funciones específicas.

  • Epistemologías en ámbitos psicosociojurídicos.
  • Rol de la Consejería Técnico en los espacios judiciales.

Módulo X. Análisis pericial v/s análisis psicosocial.

Este módulo diferencia el análisis pericial del análisis psicosocial, detallando la estructura de cada uno y sus diferencias. Se analizan los informes y pericias sociales y psicológicas, el concepto de pericia psicosocial y las funciones del perito en el contexto judicial.

  • Estructura general de una pericia social.
  • Estructura general de una pericia psicológica.
  • Informes social v/s pericia social.
  • Informe psicológico v/s pericia psicológica.
  • Concepto de pericia psicosocial.
  • Diferencias fundamentales entre evaluación clínica y forense.
  • Instrumentos de evaluación pericial.
  • Desempeño del perito en Audiencia.
  • Validación de la prueba pericial.

Módulo XI. Proceso de construcción de una opinión técnica.

Este módulo explora las tendencias actitudinales relevantes en el ámbito judicial y los elementos metodológicos para la construcción de una opinión técnica. Se estudian los criterios y la categorización psicosocial, con el fin de elaborar informes precisos y fundamentados.

  • Tendencias actitudinales a considerar en las materias judiciales.
  • Elementos metodológicos para la construcción de una opinión técnica.
  • Criterios y categorización psicosocial.

Módulo XII. Aplicación del proceso.

  • Taller de construcción de opiniones técnicas en base a casos.

Directivos y Académicos

  • Alejandra Godoy Sáez, Directora del programa
    Psicóloga, Titulada en Universidad de Valparaíso. Magister © Intervenciones psicosociojurídicas en el ámbito penal y Familia, Universidad Viña del Mar, Diplomado en Abuso sexual infantil y violencia intrafamiliar, Universidad de Valparaíso, Postítulo en Mediación Universidad de Valparaíso, Curso en Trauma complejo infanto juvenil, Universidad de Valparaíso. Ha impartido docencia en cursos de la Academia Judicial. Consejera Técnica de Tribunal de Familia de Viña del Mar desde el año 2006 a la fecha.
  • Macarena Osorio Contreras
    Licenciada en Ciencias jurídicas y sociales, abogada, Universidad Nacional Andrés Bello. Graduada de Academia Judicial con distinción, programa N° 27. Especializada en Derecho Penal y Criminología en la Universidad de Azuay, Ecuador. Especializada en maltrato y abuso sexual infantil en la Universidad de Chile. Especialización en relaciones paterno-filiales, Universidad de Chile. Especialización en entrevistas de NNA y víctimas, Instituto de Estudios Judiciales. Especialización en habilidades parentales y apego, Instituto de Estudios Judiciales. Profesora titular Universidad Aconcagua, carrera técnico jurídico. Expositora en ONG Paicabi, escuelas de verano, sobre medidas proteccionales. Relatora ONG Paicabi, PRM Maihue, sobre tramitación en tribunales de familia.. Relatora en curso sobre validación de la prueba pericial, Academia Judicial. Expositora en seminario sobre prueba pericial, Trabajo Social, Universidad de Valparaíso. Secretaria Juzgado de Letras de La Ligua. Juez de Letras de La Ligua, Juez de Garantía de La Ligua. Juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio, Juez de Familia de Quillota, Juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso. Actualmente Juez de Familia de Viña del Mar, detentando la presidencia del mismo tribunal.
  • Pamela Canessa Quiroz
    Abogada, licenciada en Ciencias Jurídicas de la PUCV. Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales de la PUCV. Magíster en Trabajo social mención Familia de la PUCV. Trabaja actualmente como Coordinadora Regional del Programa Mi Abogado dependiente de la Corporación de Asistencia Judicial. Trabajó durante 13 años en la atención a víctimas, en CAVI, de la misma institución.
  • Marcos Jimenez Orellana
    Psicólogo, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Post Titulo en Psicoterapia Sistémica para niños y adolescentes  de la Pontificia Universidad Católica de Chile.   Actualmente cursando el segundo año  del Magíster en Intervenciones psicosociojurídicas en el ámbito Penal y de Familia de la Universidad de Viña del Mar.  Cuenta con experiencia de relatoría respecto del Rol del Consejo Técnico  en Cursos de Actualización de Pos Título en Psicología de la Universidad de Chile, en la carrera de derecho de la Universidad Andrés Bello y de Trabajo Social de la Universidad de Viña del Mar,  como expositor invitado. Las últimas formaciones realizadas corresponden al Diploma “Herramientas para el abordaje de la violencia contra las mujeres (2021)” de la Universidad de Concepción y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y  el “Curso Avanzado de Formulación del Caso Forense desde la Perspectiva de la Salud Mental para Consejeros Técnicos,  TEC-F” del Doctor Jorge Folino (2022) y  cursando (2023) el  “Seminario de la imagen del ser humano” primera parte, en el Colegio Waldorf San Francisco De Limache, a cargo del docente Miguel López Manresa. Previo al ingreso al Poder Judicial se desempeñó en programas de la red del Sename en la línea de diagnóstico como de intervención en NNA víctimas de delitos sexuales; con asistencia a juicio orales como perito (privado o de instituciones públicas)  en materias de delitos sexuales. Como Consejero Técnico se ha desempeñado en el Segundo Juzgado de Familia de Santiago, como coordinador del Consejo Técnico del Centro de Medidas Cautelares y, actualmente, en el Juzgado de Familia de Valparaíso.
  • Giovanna Arancibia Pérez
    Psicóloga, con Postítulo Terapia familiar y de Pareja del CES (Centro Estudios Sistémicos, Santiago de Chile), Magister © Sistémico Relacional Universidad de Chile, Curso de Supervisión ICHTF (Instituto Chileno Terapia Familiar), Diplomado Internacional Psicología Jurídica y Forense, Asociación Psicología Jurídica Argentina, Curso Divorcio y EnsamblajeICHTF, Curso Pruebas Proyectivas verbales y gráficas (Rorschach, T.R.O., T.AT. C.A.T-A/H y otros) Escuela Argentina de Rorschach, Docente de cátedra Psicometría I y II, Universidad Católica de Valparaíso
  • Lessly Chavez Flores
    Asistente Social  y  Licenciada en Servicio Social, Universidad de Valparaíso. Postítulada  en   Salud Integral de la Adolescencia y Derecho de Familia con Mención en  Mediación, Universidad de Chile. Diplomada en  Estrategias de Intervención en violencia intrafamiliar, Universidad Santo Tomás; Los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Víctimas de Delitos Sexuales y el Sistema judicial, Pontificia Universidad Católica de Chile.  Ejerce funciones de Consejera Técnica del Tribunal de Letras, Garantía y Familia de Puerto Natales.
  • Nicolás Canales Escartín
    Abogado, Universidad Adolfo Ibáñez, mención Derecho Público. Diplomado en Derecho de Familia de la Universidad de Católica de Valparaíso. Abogado del Departamento de Asistencia Judicial Comunitaria de la I. Municipalidad de Viña del Mar. Socio en Chamorro Canales Abogados.
  • Daniel Bruna Mosquera
    Psicólogo de la Universidad del Mar y Magister en Psicología Clínica con mención en Constructivismo y Construccionismo Social de la Universidad de Valparaíso. Amplia experiencia en programas de intervención en línea de protección, infracción de ley de SENAME y tratamiento de drogas. Especializado en atención psicosocial en PAS y PRM. Formación destacada en instrumentos de evaluación y psicodiagnóstico, así como en estrategias de intervención con Adolescentes en situaciones de alta complejidad, abordando prácticas abusivas sexuales, consumo de drogas, salud mental y delitos. Actualmente, Coordinador del área de Psicología Clínica en el Centro de Prácticas Sociales de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Viña del Mar. Docente en pregrado y Magister en la Universidad de Viña del Mar, impartiendo clases en Psicopatología y Psicología Clínica. Supervisor clínico de taller clínico y práctica profesional. Docente adjunto del Magíster en Intervenciones Psicojurídicas en el ámbito penal y de familia. Impartió clases en la carrera de Psicología y en el diplomado en desarrollo de personas y equipos para el fortalecimiento de grupos y organizaciones en la Universidad de Playa Ancha. Realizó capacitaciones como relator en la Academia Judicial y la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras Técnicas del Poder Judicial. Impartió cursos en varias regiones y comunas de Chile en Intervención en Crisis, Gestión de Riesgo e intervención sistémica en Familias. Participó en cursos internacionales en la Ciudad de Quito, Ecuador, así como en Perú y Argentina de manera virtual, enfocados en trabajos de intervención con niños, niñas y adolescentes que han realizado prácticas abusivas sexuales, representando a la Fundación y ONG PAICABI para las ALDEAS SOS.
  • Tatiana Hernandez Chavarria
    Psicóloga, Licenciada en Psicología, Universidad de Valparaíso. Diplomada en Estrategias de intervención en Violencia Intrafamiliar, Vulneración de Derechos y Abuso Sexual infantil, Universidad de Valparaíso. Diplomada en Psicología y Derecho, Instituto de Estudios Judiciales. Diversos cursos de la Academia Judicial orientados la mejor desempeño en el área psico-jurídica: Métodos de entrevista en niños, niñas, adolescentes y víctimas de violencia intrafamiliar; Violencia Intrafamiliar para empleados del Poder Judicial; Estrategias de Abordaje de Abuso Sexual Infantil; La Pericia psicológica en los Tribunales de Familia. Ocho años de experiencia como encargada de programas de violencia intrafamiliar en el contexto de centros de salud en Viña del Mar y Concón. Catorce años de experiencia como Consejera Técnica en el Juzgado de Familia de Isla de Pascua, debiendo desarrollar habilidades en el ámbito de resolución de conflictos en el espacio intercultural.
  • Alexis Audicio Vera
    Psicólogo y Licenciado en Psicología, Universidad de Valparaíso. Ha formado parte de equipos profesionales de: Hogares de menores colaboradores de SENAME V región; Oficina de protección de Derechos de Infancia, Viña del Mar; Programa de reinserción escolar, Quillota; ha ejercido como perito judicial en temáticas de infancia y familia, V región; Actualmente, Director General de Fundación Creemos en Ti, institución de apoyo a víctimas de abuso sexual infantil y sus familias. Cuenta con más de 25 años de experiencia clínica en infancia y adolescencia. Docente de diversas asignaturas en Escuelas de Psicología en Universidades: de Valparaíso, de Viña del Mar, de Las Américas, Santo Tomás, Austral de Chile, San Sebastián y Tecnológica de Chile (INACAP). Relator: Diplomado “Psicología, Familia y Derecho”, para Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso; Cursos “Desarrollo de competencias para la elaboración de informes psicológicos en procesos judiciales de familia”, “Primer contacto, entrevista, abordaje e intervención en crisis en niños, niñas y adolescentes (NNA) víctimas de vulneración” y “Paternidad activa, crianza respetuosa y disciplina positiva”, para consultora Impulsarte; Taller “Vulneración de Derechos en el Ámbito de la Violencia y Abuso Sexual Infanto Juvenil”, para Universidad Tecnológica de Chile (INACAP); Conversatorio Reflexiones sobre el desarrollo integral en la población infanto juvenil y las responsabilidades que atañen a la tríada Familia-Escuela-Comunidad”, para colegio Domus Mater de Valdivia; Conferencia “Reparación del abuso sexual infanto – juvenil”, para Servicio de Salud y Fiscalía Regional, región de Valparaíso; Seminario Internacional de Interacciones Tempranas, para Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de Viña del Mar.
  • Dante de la Rivera Caroca
    Psicólogo, licenciado en psicología Universidad Tarapacá, postitulado en mediación y familia de la Universidad Arturo Prat, docente de la carreras de trabajo social INACAP, en cátedras de psicología general, psicología social, desarrollo personal. Docente de la carrera de ingeniería informática INACAP cátedra de metodología de la investigación y desarrollo personal. Docente en las carreras de psicología cátedra de psicología general, psicología social y desarrollo personal. Docente de la carrera de trabajo social en Universidad Del Mar, cátedra de psicología social. Relator curso de pruebas proyectivas alumnos de trabajo social Inacap. Relator curso de liderazgo, trabajo en equipo y comunicación efectiva Inacap. Coordinador técnico centro de observación diagnostico e intervención terapéutica familiar (CODIT-FAM), YMCA. Supervisor técnico residencia infanto-adolescente YMCA. Coordinador técnico Unidad hospitalaria de corta estadía infanto-adolescente (UHCIP IA), Hospital regional Iquique. Psicólogo Centro comunitario de Salud mental (Cosam) Servicio de Salud de Iquique. Psicólogo y coordinador Hospital Diurno Infanto Adolescente, Servicio salud de quique. Director Centro de Internación Provisoria, Centro de Régimen Cerrado y Semicerrado (CIP-CRC-SC) SENAME Iquique. Consejero técnico Juzgado de Familia de Iquique. Miembro mesa coordinación trabajo niñas(os) migrantes no acompañados y/o separados.
  • Pamela Opazo Herrera
    Asistente Social y Licenciada en Trabajo Social, Universidad Católica de Valparaíso, Postítulo en Familia y Sociedad Contemporánea de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomada en Menores y Servicio Social en el sistema Judicial de la Universidad de Valparaíso. Relatora Diplomado “Mediación y Soluciones Colaborativas” de Universidad Marítima de Viña del mar. Relatora curso” Actualización sobre ley que crea los tribunales de familia para empleados del Poder Judicial” para Academia Judicial. Relatora Curso “Violencia Intrafamiliar para empleados del Poder Judicial” para Academia Judicial. Expositora Seminario “La Validación de la prueba pericial” en Instituto ProfesionalDiego Portales Viña del mar. Relatora Diplomado “Mediación y familia” en Instituto Diego Portales. Docente Asignaturas “Derecho de Familia” y “Taller de Instrumentos Sociales” para alumnos de la carrera de Trabajo Social del Instituto Profesional Diego Portales. Relatora Diplomado “Intervención de niños(as) y adolescentes Vulnerados” en Instituto Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso. Evaluadora externa de memoria para obtención Título de Trabajador social e Integrante de Comisión Examen de grado para carrera de Trabajo Social de Universidad de las Américas. Relatora Postítulo : “ Psicología Forense” Universidad San Sebastián. Sede Puerto Montt. Consejera Técnica del Juzgado de Familia de Viña del mar.

 

diplomado en marco jurídico para la intervención familiar

El Diplomado en Intervención social se desarrolla Modalidad Streaming.

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*Diplomados requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios tanto en la programación como en el cuerpo docente, por razones de fuerza mayor.

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