Diplomados

Diplomado en Actividad física y salud

Actividad física y deportes

Semi Presencial

120 horas cronológicas

Diplomado en Actividad física y salud

Diplomado certificado por Centro de Formación Técnica Santo Tomás

Datos Claves

Fecha de Inicio: 16 de Agosto 2024
Horarios: Bienvenida el 16/08 a las 19:00 horas, Clases Sincrónicas Sábados de 09:00 a 15:00 horas Clases Presenciales : 07/09 – 26/10 – 07/12 – 28/12 – 25/01 de 09:00 a 15:00 Horas.
Valor: $828.000
Modalidad: Semi-presencial (Sede Santiago Centro, Antofagasta, La Serena y Valdivia.)  Combina clases presenciales, con clases sincrónicas por zoom (con fechas y horarios definidos), y/o con trabajo asincrónico autónomo del alumno en plataforma.

¿En qué consiste el Diplomado en actividad física y salud?

Utiliza, selecciona y aplica correctamente los medios de evaluación de la condición física y prescripción del ejercicio físico más apropiado para el estado de salud a fin de potenciar el bienestar integral de las personas.

¿Quién puede acceder a este diplomado?

Profesores de Educación Física, Técnicos en Deporte, Preparadores Físicos, Licenciado en Ciencias del Deporte) y estudiantes de último año vinculados al área de la actividad física.

¿Qué contenidos se desarrollarán en el diplomado?

Módulo I. Fundamentos del entrenamiento físico para la salud.

1. Estructura y función de los sistemas muscular, respiratorio y cardiovascular.

• Estructura y función del sistema muscular: estructura y organización del músculo

• – proceso de contracción muscular – tipos y propiedades de las fibras musculares.

• Estructura y función del sistema respiratorio: estructura del sistema respiratorio – volúmenes pulmonares – ventilación.

• Estructura y función del sistema cardiovascular: estructura del sistema cardiovascular – circulación sanguínea – transporte e intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.

• Vías energéticas y su aplicación al entrenamiento orientado a la salud.

2. Capacidades físicas: evaluación y metodologías del entrenamiento orientado a la salud.

• Resistencia: medios de evaluación y métodos de entrenamiento, carga del entrenamiento.

• Fuerza: medios de evaluación y métodos de entrenamiento, carga del entrenamiento.

3. Principios del entrenamiento aplicados a la salud.

4. Taller. Evaluación de la aptitud física: selección, administración de protocolos y valores de referencia.

• Parámetros fisiológicos de control.

• Aptitud cardiovascular o aeróbica.

• Aptitud muscular.

Módulo II. Fisiología aplicada al entrenamiento físico para la salud.

1. Respuestas y adaptaciones fisiológicas al entrenamiento de fuerza aplicado a la salud.

2. Prescripción del entrenamiento de la fuerza aplicado a la salud.

3. Respuestas y adaptaciones fisiológicas al entrenamiento cardiorrespiratorio aplicado a la salud

4. Prescripción del entrenamiento cardiorrespiratorio aplicado a la salud.

5. Bases y aplicaciones del “entrenamiento concurrente” aplicado a la salud.

6. Prevención y disminución de lesiones en el entrenamiento aplicado a la salud.

7. Taller: Prescripción del entrenamiento de fuerza / cardiorrespiratorio aplicado a la salud.

Módulo III. Actividad física para la salud en diversas enfermedades.

1. Rol preventivo y terapéutico de la actividad física en poblaciones especiales.

• Concepto de poblaciones especiales.

• Generalidades, realidad nacional, evidencia científica.

• Inactividad física como principal causa de patologías en diferentes sistemas orgánicos.

• Actividad física, salud y calidad de vida.

• Rol del ejercicio físico en poblaciones especiales.

2. • Prescripción de ejercicio físico en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

• Factores de riesgo de EC.

• Actividad física en prevención y tratamiento de EC.

• Efectos de la actividad física en los factores de riesgo CV.

• Recomendaciones de actividad física para prevención y tratamiento de EC (recomendación para niños y adolescentes, adultos sanos y adultos mayores).

• Actividad física en enfermedad vascular periférica, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, arritmias, vulvopatías y personas con marcapaso.

3. Prescripción de ejercicio físico en la prevención y tratamiento de la obesidad.

• Concepto, clasificación y diagnóstico de la obesidad

• Bases fisiológicas de la obesidad

• Obesidad como factor de riesgo CV

• Políticas y estrategias nacionales

• Prescripción de ejercicio físico en obesos

• Tipos de entrenamiento para prescribir a obesos. Aeróbico, fuerza.

• Prescripción de ejercicio físico en niños, adolescentes y adultos mayores obesos.

4. Prescripción de ejercicio físico en la prevención y tratamiento de diabetes.

• Concepto y clasificación. Sintomatología y diagnóstico.

• Metabolismo de la glucosa en el ejercicio físico.

• Efecto del ejercicio sobre la Diabetes Mellitus.

• Tratamiento de la Diabetes Mellitus a través del ejercicio físico.

• Prescripción del ejercicio físico para la Diabetes Mellitus.

• Tipos de entrenamiento para prescribir a diabéticos: aeróbico, fuerza.

• Prescripción de ejercicio físico en niños, adolescentes y adultos mayores diabéticos.

5. Prescripción de ejercicio físico en la prevención y tratamiento de HTA.

• Epidemiología de la HTA, consideraciones generales

• HTA como factor de riesgo cardiovascular, efectos del envejecimiento sobre el sistema CV.

• Fisiopatología de la HTA, diagnóstico, historia clínica, exploración y pruebas complementarias.

• Tratamiento farmacológico de la HTA y medidas no farmacológicas en prevención y tratamiento.

• Ejercicio físico en prevención y tratamiento de HTA.

• Modalidades de Actividad física en la prevención y tratamiento de HTA, ejercicio aeróbico, resistencia con cargas y con sobrecarga.

• Modelos de prescripción de ejercicio físico recomendado para hipertensos.

6. Taller. Evaluación de la composición corporal mediante antropometría y bioimpedancia.

7. Interpretación de datos.

Módulo IV. Actividad física en niños y adolescentes.

1. Crecimiento físico, desarrollo y maduración.

• Tipos.

• Factores que influyen.

• Valoración.

• Tipos de investigación para estudiar el crecimiento físico, desarrollo y maduración.

2. Aptitud física en niños y adolescentes.

• Conceptualización.

• Valoración.

3. Actividad Física y prescripción de ejercicio para niños y adolescentes.

• Prescripción del ejercicio físico según edad.

• Entrenamiento de fuerza.

• Entrenamiento de resistencia.

4. Taller. Evaluación de la aptitud física: test de campo y laboratorio.

Módulo V. Actividad física en personas mayores.

1. Generalidades de envejecimiento- demografía concepto de persona mayor en Chile.

2. Cambios anatómicos y fisiológicos asociados al envejecimiento.

3. Valoración de la condición física en personas mayores.

4. Valoración del nivel de actividad física en personas mayores.

5. Beneficios moleculares y sistémicos del ejercicio físico en personas mayores.

6. Actividad física y prescripción en personas mayores.

7. Taller de evaluación y prescripción de la actividad física en personas mayores.

Directivos y Académicos

Hariscel Navarrete Bravo. Directora Académica y docente.

  •  Profesora de Educación Física, Licenciada en educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
  • Magister en Educación, Mención, Gestión Directiva Escolar, Universidad Santo Tomás, Chile
  • Diplomada en pedagogía para la educación Universitaria.
  • 2 diplomados en metodología de la enseñanza, planificación y desarrollo curricular.
  • Docente de pregrado en las carreras de Preparador Fisco y Técnico en deporte con más de 13 años de experiencia.
  • Directora de carreras de actividad física y deporte, Santo Tomás Antofagasta
  • Jefa de carrera Técnico en Deporte Santo Tomás La Serena

Felipe Ruiz Tagle

  • Título de Licenciado en Kinesiología y Kinesiólogo, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Valparaíso
  • Magíster en ciencias de la actividad física y del deporte aplicadas al entrenamiento, rehabilitación y reintegro deportivo
    Universidad Santo Tomás.
  • Diplomado en Medicina Deportiva en Patologías Crónicas y Embarazo, Universidad Santo Tomás, Viña del Mar.
  • Diplomado en prescripción del ejercicio para pacientes con patologías crónicas, Universidad Santo Tomás, Viña del Mar.
  • Cineantropometría ISAK Nivel 1
  • Diplomado en Metodología de la Investigación Clínica, Universidad de Chile.
  • Diplomado en Gestión Curricular. Universidad de La Serena.
  • Diplomado en Simulación Clínica. Universidad Mayor.
  • Docente de planta Universidad Santo Tomás Sede La Serena.
  • Docente en CFT Santo Tomás Sede La Serena.
  • Docente en Universidad de La Serena. Docente en Universidad Tecnológica de Chile – INACAP.
  • Docente en magíster en ciencias de la actividad física y del deporte aplicadas al entrenamiento, rehabilitación y reintegro deportivo – Universidad Santo Tomás.
  • Docente en diplomado de actividad física y salud. Área actividad física y deportes. CFT – Santo Tomás.

Sergio Lemus Soto

  • Profesor en educación física y licenciado en educación de la Universidad de Antofagasta.
  • Magister en motricidad infantil de la Universidad Mayor.
  • Entrenador de Atletismo IAAF 1
  • Magíster en educación, mención en gestión y liderazgo educativo de la Pontificia universidad católica de Chile.
  • Diplomado en Managing Olympic Sport Organisations M.O.S.O. del comité olímpico de Chile.

Hugo Velásquez

  • Profesor En educación media, mención en Educación Física, Licenciado en Educación Universidad de Los Lagos
  • Magíster Entrenamiento Deportivo Universidad de Mayor
  • Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. España
  • Diplomado en Metodología de la Investigación para las Ciencias Sociales. Pontificia Universidad Católica de Valparaiso. Chile.
  • Estudio de Postgrado, Diplomado de Pedagogía para la Educación Superior, Universidad Santo Tomás, Valdivia
  • Docente educación superior, Universidad Y CFT, Santo Tomás sede Valdivia,
  • Docente educación superior Universidad San Sebastián Valdivia
  • Participación en artículos científicos Artículo publicado en la revista científica MHSalud, indexación SCOPUS, denominado “Características morfofuncionales de una muestra de futbolistas profesionales chilenos de primera B, según posición de juego” Artículo publicado en la revista científica International Journal of Environmental Research and Public Health, indexación WOS, denominado “Motives of student foror against the practice of physical exercise and how they are related with the climate in physical education classes”

Cristian Perez Luco

  • Licenciado en educación Universidad de Playa Ancha, Profesor de educación física, Magíster en Actividad Física y Salud Universidad Mayor, docente de diversas asignaturas en educación superior.

Camilo Aguilera

  • Kinesiólogo y Profesor de Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad Austral de Chile.
  • Postítulo en “Prescripción y Aplicación de Ejercicio Físico Basado en Evidencia” de la Escuela de Kinesiología, Universidad de Chile.
  • Master Sciences en Ingénierie de la réhabilitation, du handicap et de la performance motrice (Ingeniería de la rehabilitación, discapacidad y rendimiento motor), Université de Poitiers, Francia.
  • Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Aplicadas al Entrenamiento, Rehabilitación y Reintegro Deportivo, Universidad Santo Tomás (Obtenido mediante Beca Magíster Nacional.

Marcelo Flores

  • Director de la Carrera de Kinesiología de la Universidad Pedro de Valdivia, Sede Antofagasta desde mayo del 2017 a la fecha
  • Coordinador Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pedro de Valdivia, sede Antofagasta desde junio del 2016 a mayo de 2017.
  • Coordinador de la Carrera de Kinesiología de la Universidad La República, Sede Antofagasta desde septiembre del 2013 a marzo del 2015.
  • Docente de la carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás, sede Antofagasta desde agosto del 2013 a la fecha
  • Docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás, sede Antofagasta desde agosto del 2013 a la fecha
  • Docente de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Santo Tomás, sede Antofagasta desde agosto del 2013 al 2015
  • Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pedro de Valdivia, sede Antofagasta desde marzo del 2015 a la fecha
  • Docente de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Pedro de Valdivia, sede Antofagasta desde marzo del 2016 a la fecha
  • Docente de la Carrera de Enfermería de la Universidad La República, sede Antofagasta desde marzo del 2014 a la fecha
  • Docente de la Escuela de Salud del instituto AIEP, sede Antofagasta desde marzo del 2014 a la fecha
  • Director de la Carrera de Kinesiología de la Universidad del Mar, Sede Antofagasta desde marzo del 2008 a mayo del 2014
  • Integrante del comité de Acreditación y de Calidad de carrera de Kinesiología desde el año 2010 a mayo del 2014
  • Jefe de Carrera de Kinesiología de la Universidad del Mar, Sede Antofagasta desde Agosto de 2005 a Febrero del 2008

Paullete Chambas

  • Diplomado en Neurociencias para la educación, Universidad Finis Terrae.
  • Diplomado en Actividad física Infantil y Juvenil Universidad Mayor.
  • Magíster en Entrenamiento Deportivo, Universidad Andrés Bello.
  • Egresada de Magíster en Gestión y Administración de la Actividad Física y del Deporte. Universidad Andrés Bello.
  • Diplomado en Gestión y Administración de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Santiago de Chile.
  • Título Profesor de Estado de Educación Física. Universidad de Santiago de Chile.
  • Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física. Universidad de Santiago de Chile.
  • Bachiller en Ciencias y Humanidades.

Elias Vivanco

Claudio Romero

  • 2021 Universitario. Psicólogo. Universidad San Sebastián, sede Valdivia.

Cristian Alvarez

Yeny Concha

  • 2013 Posgrado. Magíster en Actividad Motriz y Educación. Especialización en Investigación en Educación Física y deporte. Universidad de Barcelona, España

Melisa Guerrero

  • Profesora de Ed. Física, Deporte y Recreación (Titulada con Distinción Máxima). Universidad Austral de Chile.
  • Postgrados : Estudios de Diplomado Formación Mentor de Mentores, Universidad San Sebastián Chile.
  • Estudios de Magíster en Educación Inclusiva, Universidad Central de Chile
  • Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior, Universidad Tecnológica de Chile. INACAP.
  • Doctora © en Ciencias de la Educación. UNINI .México

Jocelyn Ramirez

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