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Centro de Habilidades Adaptativas

En un mundo vertiginoso, nuestras formaciones prácticas te permiten dominar habilidades clave, desde la comunicación efectiva, el liderazgo y trabajo en equipo, hasta el pensamiento analítico y la gestión del cambio.
Ya sea un curso básico o avanzado, o asesoría para tu organización, nos adaptamos a tus necesidades. ¡No esperes más!

Este Centro fue creado para

  • Promover y desarrollar la formación en las habilidades laborales adaptativas que requieren las organizaciones.
  • Mejorar la empleabilidad, bienestar y productividad de los trabajadores.

Contexto

En un mundo cada vez más cambiante y complejo, las habilidades adaptativas, son esenciales para mantenerse relevantes y competitivos en el mercado laboral y en la vida en general.

Según el informe el Futuro del Empleo realizado por el WEF, (World Economic Forum) las TOP 15 habilidades de acuerdo las respuestas de los principales responsables de recursos humanos y estrategia de las grandes compañías mundiales son:

  • Pensamientos analítico e innovación.
  • Diseño y programación de tecnología.
  • Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje.
  • Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad.
  • Resolución de problemas complejos.
  • Razonamiento, resolución de problemas.
  • Pensamiento crítico y análisis.
  • Inteligencia emocional.
  • Creatividad, originalidad e iniciativa.
  • Solución de problemas y experiencia del usuario.
  • Liderazgo e influencia social.
  • Orientación al servicio.
  • Uso, seguimiento y control de la tecnología.
  • Análisis y evaluación de sistemas
  • Persuasión y negociación.

 

Uno de los dominios de acción más relevantes en el mundo del trabajo es el dominio del aprendizaje. Este territorio no sólo es clave en el ámbito laboral, es y ha sido central en todos los ámbitos de la existencia humana.

Hoy más que nunca el aprendizaje es la clave de la innovación y la competitividad, tanto de las organizaciones como de las personas. Sin embargo, el aprendizaje aún no ha sido transformado en un espacio de gestión cotidiana en el mundo del trabajo. Postulamos que esto se debe fundamentalmente a la falta de enfoques y metodologías para enfrentar el desafío, especialmente cuando los aprendizajes requeridos no son técnicos, sino que, adaptativos.

Ofrecemos una variedad de cursos y programas de formación en habilidades adaptativas.

Cursos Básicos: llamamos cursos básicos a la formación base que sirve para el desarrollo de otras habilidades.

Aprender a aprender

Hoy más que nunca el aprendizaje es la clave de la innovación y la competitividad en todas las organizaciones. Sin embargo, el aprendizaje aún no ha sido transformado en un espacio de gestión cotidiana en el mundo del trabajo. En este curso encontrará las herramientas concretas para acelerar sus aprendizajes y enfrentar a sus enemigos del aprendizaje.

Inteligencia Emocional

En este curso podrá entender y aprender a gestionar sus emociones y estados de ánimo. Le permitirá apreciar y expresar de manera equilibrada sus propias emociones y entender las de los demás. Dependiendo del estado de ánimo en que nos encontremos, ciertas acciones son posibles y otras no lo son.

Comunicación efectiva

Desafiaremos sus creencias acerca de lo que es comunicación y de cómo hacerla más efectiva. Entregaremos distinciones sobre cómo podemos comunicarnos efectivamente, cómo relacionarnos con nuestros interlocutores para mejorar las coordinaciones.

Escucha efectiva

Es crucial desarrollar nuestra capacidad de escuchar en un sentido muy amplio, un escuchar que va más allá de las palabras, como un primer paso para comunicarnos con efectividad.

Escuchándonos nos coordinamos; colaboramos, construimos confianza, nos articulamos, construimos posibilidades. Llamaremos “ESCUCHAR” a oír, más interpretar.

Cursos Avanzados

Gestión de conflictos y negociación

En este curso aprenderá técnicas de negociación y resolución de conflictos, incluyendo la búsqueda de soluciones ganar-ganar y la gestión de compromisos. La gestión de las emociones propias y ajenas en situaciones de conflicto, técnicas de regulación emocional y resiliencia. Cómo manejar situaciones de crisis y emergencias que pueden generar conflictos.

Liderazgo y gestión de equipos.

En este curso aprenderá prácticas para formar equipos y liderarlos. Conocerá herramientas y metodologías de innovación en la gestión

Construcción de confianzas

Cada ser humano escucha, observa de acuerdo con sus propios filtros, por lo tanto, también hace juicios de confianza y desconfianza según sus experiencias, creencias, valores. En este curso aprenderá a construir confianzas en sus equipos de trabajo.

Gestión de compromisos

Las conversaciones, en nuestro trabajo, nos permiten coordinar acciones con otros para lograr los objetivos organizacionales. La mayor parte de los problemas que vemos en las organizaciones se producen porque alguien en algún punto de la cadena de compromisos no cumplió con los suyos. En este curso aprenderá a gestionar eficientemente sus compromisos.

Gestión del cambio

El cambio en una organización puede involucrar diversas áreas, recursos y procesos; y la complejidad está en cómo se gestiona ese cambio. Identificar quiénes serán los responsables de realizar los cambios, hasta quiénes se verán alcanzados tras la transformación. Realizar un cambio significativo en la empresa no es lo mismo que gestionar la transición del mismo.

Aprenderá a utilizar herramientas de seguimiento y control que movilizan a las personas, desde el estado actual a un objetivo deseado.

Pensamiento crítico

Aprenderá técnicas para analizar situaciones complejas, identificar problemas y encontrar soluciones efectivas.

Creatividad e innovación

Aprenderá técnicas y herramientas para fomentar la creatividad y la innovación, y que ayudan a los participantes a pensar de manera más creativa y a encontrar nuevas soluciones.

Tipos de actividades

 

TALLERES

Las clases presenciales y sincrónicas (online) se realizan en formato de taller: los participantes realizan diversas actividades grupales e individuales que refuerzan la exposición teórica de los contenidos. Se consideran prácticas lúdicas tanto indoor, como outdoor, si los espacios son adecuados. Cuando las clase son sincrónicas (online), se utiliza la división de salas para trabajos grupales.

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GIMNASIOS DE PRÁCTICAS

Los gimnasios son sesiones de ejercicios y prácticas para desarrollar las habilidades que se quieren lograr. Son sesiones grupales de no más de 20 personas. Se realizan después de los talleres y se practica con las situaciones y temas propios del trabajo de los participantes.

CHARLAS

Realizamos charlas a empresas sobre temas que sean de su interés en el ámbito de las habilidades laborales.

FEEDBACK-COACHING

Esta es una metodología en que el o la coach participa como observador/a en reuniones habituales del cliente, entregando feedback al equipo al final de las reuniones. Se utiliza con frecuencia para apoyar a equipos de proyectos estratégicos.

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MANUALES Y MATERIALES DE APOYO

Disponemos de diversos materiales de apoyo al aprendizaje. Todos los cursos tienen su Manual de Aprendizaje que incluye diversos ejercicios que facilitan que el participante practique para desarrollar sus habilidades laborales.

USO DE INSTRUMENTOS LÚDICOS LEGOS-NAIPES

Disponemos de instrumentos lúdicos de apoyo al aprendizaje, como legos de diversos tamaños, cartas de imágenes. Estos son utilizados en sesiones presenciales.

Acompañamiento a organizaciones y empresas

Ofrecemos a organizaciones y empresas:

  • Asesoría de diagnóstico de requerimientos de capacitación.
  • Diseño de oferta al cliente, con base en el levantamiento. Cada tema de habilidades es diseñado de acuerdo con las características de los participantes.
  • Charlas  gratuitas de 45 minutos, sobre los temas que desee el cliente.
  • Recomendamos incorporar temas de habilidades adaptativas, en capacitaciones de carácter técnico, ya que produce mejores resultados en el aprendizaje.

 

  • La metodología está centrada en adultos en contextos laborales, con tecnología robusta y alta interacción humana. Todos los temas son tratados en teoría y práctica, con énfasis en ejercicios aplicados al ámbito laboral
  • Todos los cursos se realizan en formato Taller. Es decir, además de la exposición teórica, cada intervención considera actividades de ejercitación con un carácter lúdico y actividades de reflexión individual y grupal.
  • La práctica es fundamental en el desarrollo de las habilidades. Todo lo que se entrena en habilidades laborales se aprende “haciendo”. Es como aprender a andar en bicicleta: los cursos, charlas, manuales son la bicicleta.
  • Los participantes “se llevarán” nuevas distinciones y prácticas útiles en el trabajo y en su vida personal.
  • Adecuación a los horarios de trabajo. Entendemos que las personas están dedicadas principalmente a su trabajo, por lo cual los cursos son diseñados para que pueda alcanzar el aprendizaje esperado, dentro de sus posibilidades de horario.