• Inicio
  • blog
  • ¿Qué es un ITO en Construcción (I ...

¿Qué es un ITO en Construcción (Inspección Técnica de Obra)?


La ITO es una especialidad fundamental en los proyectos de construcción. Por medio de esta se cumplen los acuerdos de planeación y ejecución de la obra.

En construcciones de uso público es obligatorio tener un inspector. El ITO también participa en obras privadas para ayudar a controlar la calidad, el avance y cumplimiento del proyecto.

A continuación te explicamos qué es y cuál es la función de un ITO.

¿Qué es la Inspección Técnica de Obra (ITO)?

La Inspección Técnica de Obras es una asesoría para supervisar la obra de manera técnica. Desde que inicia hasta terminar, se inspecciona y se controla los aspectos de calidad de la obra.

También se vigilan otros aspectos como la mano de obra y los servicios en la ejecución. Además de asegurar que se cumplan las normas de seguridad industrial.

Función de un ITO

El Inspector Técnico de Obras verifica que se cumplan los contratos y los requisitos normativos de Contrucción. Es también responsable de garantizar mayor calidad y eficiencia en todas las etapas de construcción.

Cumplir con las normas

Según la Ley General de Urbanismo en Chile, el ITO es responsable de hacer respetar las normas de construcción.

Vigilar el proceso de construcción

El Inspector Técnico de Obras es el encargado de que se cumplan los proyectos de arquitectura, los cálculos de estructura, especialidad y planos con sus detalles técnicos.

Tipos de inspección técnica de obras

Existen dos tipos de inspección de obras civiles. En general, ambos tienen un mismo objetivo, el cumplimiento de las normas técnicas.

Inspección Técnica

Con este tipo de obra se asegura que la obra se realice conforme a los planos y especificaciones del proyecto. Se enfoca en el control y pruebas de materiales utilizados en la obra.

Se verifican con frecuencia los planos de acuerdo con el progreso y ejecución de la obra. Así como la maquinaria y equipos para constatar que son los solicitados por el proyectista.

Inspección administrativa

Esta inspección se centra en la planificación de tiempo y presupuesto. Se analiza que los costos y materiales son los correctos. Además se garantiza que los pagos, según el presupuesto, sean puntuales.

¿Cómo convertirse en Inspector Técnico de Obra?

Para ser inspector técnico de obras debes adquirir primero ciertas habilidades. Pero este proceso de formación toma poco tiempo. Puedes hacer un diplomado ITO online o presencial. Al terminar el curso, no solo tendrás tu certificado sino las competencias para incorporarte al mercado laboral.

Diplomado en Inspección Técnica de Obra en Santo Tomás

Nuestro diplomado en Inspección Técnica de obras es la opción perfecta para profesionales que quieren dedicarse a esta actividad. Te otorgamos las herramientas y destrezas necesarias para que cumplas un eficiente labor en la gestión y control de obras.

Objetivos del diplomado

  • Identificar los tipos de contrato y normas vigentes
  • Saber cómo supervisar y gestionar la calidad de la obra
  • Aplicar los métodos correspondientes a proyectos en construcción

Este programa está dirigido a ingenieros civiles, constructores civiles, ingenieros constructores, arquitectos y supervisores de obras.