• Inicio
  • blog
  • La importancia de la Evaluación Psi ...

La importancia de la Evaluación Psicológica Laboral

Psicologa entrevistando personas - evaluacion psicologica.

Las empresas cada vez se esmeran más en reconocer la importancia del capital humano. Se han propuesto a valorar mejor al personal y su desempeño en la empresa.

Con esta propuesta surge la necesidad de incorporar en sus procesos de selección las pruebas psicológicas.

En los cargos complejos es cuando más se deben conocer los antecedentes de las personas. Asimismo, se debe monitorear y evaluar de manera permanente la salud psicológica de los trabajadores.

¿En qué consiste la evaluación psicológica?

A los candidatos se les realiza análisis psicológicos. Se aplican técnicas de evaluación teniendo en cuenta el perfil del puesto.

También se tienen en cuenta las tareas y responsabilidades que el postulante debe cumplir.

Con la evaluación psicológica se analizan las características cognitivas relacionadas con la capacidad intelectual y la personalidad de los participantes.

¿Cuál es su importancia en el plano laboral?

Gracias a las entrevistas se detectan posibles trastornos de personalidad.

Con las pruebas psicológicas es posible identificar si la persona tiene un cuadro mental patológico.

Beneficios 

Con un proceso de evaluaciones psicológicas se puede:

  • Visualizar la mejor manera en que la persona y la cultura organizacional pueden integrarse.
  • Identificar rasgos de personalidad y nivel de competencia del candidato.
  • Identificar los puntos fuertes del candidato y su capacidad de desarrollo.
  • comprender mejor al candidato en el aspecto humano y social.

Las evaluaciones psicológicas son objetivas. Permiten sensibilizar el proceso de selección en la empresa y la información obtenida en la entrevista y en las pruebas puede servir para el desarrollo futuro del trabajador.

Efectos negativos de no realizar pruebas psicológicas

Con las pruebas psicológicas se obtiene información fundamental sobre el candidato. Es una manera de conocer más de cerca la personalidad y competencias del futuro colaborador.

Con las pruebas psicológicas se realiza un análisis objetivo del perfil del postulante. Saltarse este proceso al momento de contratar puede conducir a una mala selección de personal.

Psicologa entrevistando personas - evaluacion psicologica.

¿Cómo son las pruebas psicológicas?

Las pruebas psicológicas se dividen en dos grupos:

Tests de personalidad

Estas pruebas permiten identificar rasgos del carácter del postulante. Con esa información se deduce si el candidato se adapta bien al puesto de trabajo.

Se busca identificar cómo responde el candidato a los cambios y al trabajo bajo presión. Su capacidad de empatía e iniciativa. Nivel de motivación y estabilidad emocional.

No existen respuestas correctas o incorrectas. Se espera que las personas respondan de manera honesta y espontánea.

Tests psicotécnicos

Con estas pruebas se investigan las habilidades intelectuales del candidato: memoria, atención, habilidades verbales, entre otras.

Esta prueba se realiza en forma de cuestionario. El postulante tiene varias opciones para elegir su respuesta. El test tiene un límite de tiempo.

La psicología en el proceso de contratación

Las evaluaciones psicológicas se han convertido en herramientas esenciales en el proceso de contratación,  los datos recogidos brindan una serie de ventajas a las empresas:

Conocimiento más allá del currículum: Permiten una comprensión profunda de distintos aspectos, como habilidades blandas y personalidad, más allá de lo que muestra un CV.

Reducción de la rotación laboral: Ayudan a la toma de decisiones, previniendo contrataciones erróneas, asegurando una mejor retención del talento a partir del resultado obtenido.

Mejora en el rendimiento del equipo: Basadas en registros y observaciones, facilitan la integración efectiva de nuevos miembros en equipos existentes.

Identificación de potencial de liderazgo: A través del marco teórico, reconocen características de liderazgo en candidatos, potenciando el crecimiento interno.

Minimización de riesgos laborales: Detectan la salud mental de los candidatos, identificando resiliencia y habilidades específicas para puestos de alta presión.

Ahorro en costos a largo plazo: Mejoran la precisión en la selección, evitando costos asociados con contrataciones inadecuadas. al observar el comportamiento de una persona.

Fomento de un ambiente laboral saludable: Promueven la contratación de personas alineadas con la cultura y valores de la empresa.

Las evaluaciones psicológicas son cruciales para tomar decisiones de contratación informadas, asegurando el capital humano correcto para potenciar el crecimiento de la empresa.

Diplomado en técnicas de evaluación psicológica

La evaluación psicológica laboral se ha convertido en un pilar fundamental en el proceso de selección de personal, permitiendo a las empresas identificar no solo las habilidades técnicas de los candidatos, sino también sus rasgos de personalidad, competencias emocionales y adaptabilidad cultural. 

En un mundo donde el capital humano es el recurso más valioso, tener un proceso de selección afinado y preciso es esencial.

En Educación Continua Santo Tomás, te invitamos a profundizar en este campo crucial con nuestro DIPLOMADO EN TECNICAS DE EVALUACION PSICOLOGICA PARA SELECCION DE PERSONAL

Este programa está diseñado para equiparte con herramientas avanzadas y conocimientos especializados que te permitirán realizar evaluaciones psicológicas integrales, contribuyendo significativamente a los procesos de selección y desarrollo del personal en cualquier organización.

El diplomado es virtual, así que puedes estudiar a tu propio ritmo.