• Inicio
  • blog
  • ¿Cómo aplicar estrategias de media ...

¿Cómo aplicar estrategias de mediación social?

mediación social

A través de la mediación social se resuelve cualquier diferencia al emplear la negociación y la comunicación interpersonal.

Este es un método que aporta una serie de beneficios, es económico y requiere menos tiempo. Por lo tanto, bien sea en las empresas o en las familias, este modelo representa una ganancia a la hora de resolver un conflicto.

¿Qué es la mediación social?

Cuando hablamos de mediación social nos referimos al proceso de mediar para resolver problemas entre familiares o miembros de la comunidad. Por lo tanto, con esta técnica se logra crear un ambiente más saludable para todas las personas.

Importancia de la mediación social

Este método permite comprender mejor el proceso para crear y mantener relaciones familiares y sociales saludables.

La resolución de conflictos

En los entornos familiares y sociales los conflictos entre los miembros son inevitables. Por eso, es necesario implementar medidas como la conciliación social que ayuden a resolver estas diferencias.

Promueve el diálogo

Mediante el diálogo las familias y las comunidades pueden reduicr los conflictos y crear un ambiente más colectivo, con mayor participación y escucha y así resolver sus necesidades.

Campos de la mediación social

Los mediadores sociales actúan de la mejor manera durante la gestión de un conflicto en los siguientes campos:

  • El mediador social participa en la resolución de problemas familiares tales como conflictos judiciales.
  • El ambiente laboral de una empresa se puede ver afectado por conflictos entre empleados y la empresa. Del mismo modo, surgen problemas entre las empresas.
  • Educación. En este tipo de entornos, un mediador social interviene para reducir conflictos y mejorar la relación que los estudiantes tienen con sus compañeros y profesores.
  • Los mediadores sociales se encargan de fomentar la comunicación efectiva entre los diferentes grupos culturales para crear una mejor convivencia.
  • Política. A veces, durante los procesos de acuerdo político, es necesario la figura del mediador social para llegar a un convenio que beneficie a todas las partes.

Estrategia de mediación social

Las siguientes son algunas de las estrategias que utilizan los mediadores para facilitar el proceso de resolución de conflictos.

Mantener la calma

Mantener la calma ayuda a comprender mejor lo que necesita la otra persona. Si dejamos que nuestra ira se interponga durante la explicación de los hechos, sólo se agranda más el conflicto.

Ser empáticos

La empatía nos acerca más a los demás. Por lo tanto, es recomendable escuchar con atención lo que dice la otra persona para comprender sus necesidades y no para crear argumentos en su contra.

Hacer preguntas constructivas

Para gestionar un conflicto, es necesario hacer preguntas que ayuden a descubrir las necesidades del otro. De este modo, se identifican los obstáculos que impiden llegar a un acuerdo.

Otras estrategias

  • Resaltar lo positivo.
  • Establecer una comunicación constructiva.
  • Proponer soluciones creativas.
  • Enfocarse en el futuro; es decir, visualizar cómo queremos que salgan las cosas en vez de enfocarnos en los desastres ocurridos.
  • Si la situación se ha salido de control, lo mejor es acudir a un mediador profesional el cual afronta el conflicto de manera neutral e imparcial.

Si quieres convertirte en un mediador social te invitamos a conocer el diplomado de mediación social que ofrece la Universidad de Santo Tomás.